sábado, junio 09, 2007

La Torre de Esteban Hambrán: la historia falseada

En varias entradas de esta web se ha puesto de manifiesto el origen mozárabe de Esteban Hambrán, su importancia y rango social en el Toledo de los siglos XI al XIII, su muy probable amistad con los Benayas y su emparentamiento con los Illan, otros ilustres mozárabes, en cuya descendencia se incluye don Gonzalo Pétrez Gudiel, primer obispo de Toledo de origen mozárabe, en 1280.


Pero ¿qué pasa cuando todavía no se saben las cosas? La historia ya ha sido construida: sencillamente, los hechos reales son sustituidos por cuentos, construidos de tópicos y prejuicios. No es olo en este caso. Muchas de las que se reciben como historias populares son, pura y simplemente, aquí y en cualquier parte, eso: una reconstrucción de los hechos que pretende hacer olvidar la realidad justificando y deformando, interesadamente, episodios y personas. Son, a veces, un mero lavado de celebro para justificar la animadversión y el sectarismo históricos.

Basta con ir a la web del Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán para comprenderlo. Allí encontraremos la historia oficial del pueblo, en realidad una sucesión de tópicos rebuscados que merecen ser expuestos y comentados.

Si uno vive en un pueblo que se llama la Torre de Esteban Hambrón lo fácil es suponer que ese nombre debe corresponder a una persona notoria para que se le atribuya, primero, el nombre de una torre y, después, el nombre de la villa correspondiente a esa torre.
Pero siempre habrá algún estudioso interesado en contar otra cosa. En este caso, se atribuye el nombre de ESTEBAN HAMBRAN a dos personas distintas: ESTEBAN procede de un cristiano bueno y HAMBRÁN de un moro malo.
  • Defiende que, en algún momento, el pueblo se llamaba simplemente "La Torre", lo que puede tener alguna lógica. Se debe a “una que tenía fundada en un collado, hacia la parte de oriente, que hacía vista al no menos antiguo castillo del Alamín.”
  • De modo que “se llama La Torre, por que sin duda, la hubo para su defensa, y de Esteban por el nombre de su nuevo Señor”.
  • Pero ese nuevo señor, de nombre Esteban, no tiene por apellido Hambrán, no. Esteban y Hambrán son, contra toda lógica, dos personas.
  • Esteban corresponde a D. Esteban Illan, un noble cristiano que luchó contra los moros: “El Rey Alfonso VI se apoderó de las tierras hacia el año 1.085, pasando del moro al señorío real, en el que se mantuvo unos 83 años, hasta que Alfonso VIII se la concedió a D. Esteban Illán” .
  • Y Hambrán, ¿quien era Hambran? La historia oficial dice, textualmente, lo siguiente:
  1. Después de que el Rey D. Alfonso VI rescató a los moros la ciudad de Toledo, y junto con ella numerosos pueblos de su comarca, entre ellos La Torre.
  2. Hubo muchos cabecillas mahometanos que consiguieron huir y refugiándose en los montes, vivían a expensas de los pacíficos vecinos de los pueblos inmediatos, a quienes tenían en continuos sobresaltos por sus constantes fechorías. Contra estos forajidos hubo muchos guerrilleros cristianos que, decididos a poner fin a tales hechos salieron en su busca. Entre ellos se encontraba el heroico D. Esteban Illán.
  3. En las inmediaciones de nuestra Villa se encontró con el destacado moro Adhembran librando con él una dura batalla y en la que consiguió darle muerte en el sitio que hasta hoy conocemos con el nombre de "Quinto del Moro".

Pues no: Esteban Hambran era un solo señor y no dos. Era un mozárabe ilustre lo que significaba que era cristiano pero que vivíó como un árabe. Precisamente era amigo de Esteban Illan, tambien mozárabe y tambien cristiano. Sus familias tuvieron contacto en muchos momentos hasta que cruzaron su sangre y se hicieron familia: descendiente de ambas familias fué el citado primer obispo de origen mozárabe que tuvo Toledo.

Desgraciadamente, buena parte de nuestra historia de España, la que se siente como verdad, es una reconstrucción de tópicos parecidos.