jueves, junio 14, 2007

BENAYAS, muy lejos y muy cerca.

La huella del apellido Benayas viene de muy lejos:

Es citado en la Biblia lo que confirma su raíz semita y judía y su lejano origen, hace más de 3.000 años. Los citados ocupaban, además, puestos muy relevantes: ni más ni menos que dos de entre los 12 grandes jefes de las divisiones militares del rey David, tenían apellido Benayas. Para más detalle, leer la presencia de los Benayas en la Biblia

Es también citado en el “Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, escrito hace 400 años. Aparece en el capítulo “donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero”. Allí se menciona que la dama que le ciñó la espada era hija de un remendón de Toledo que trabajaba precisamente en la hacienda de los Benayas.

Esto significa que está conectado, al tiempo, con dos de los libros sagrados de la humanidad. A través de la Biblia se conecta con las "tres religiones del Libro": judía, cristiana, musulmana. A través de El Quijote con la cultura y la literatura universal.

  • En Benayas, la rama mozarabe de Toledo, se muestra y reconstruye un dato más: una nueva huella histórica del apellido que le conecta con la comunidad mozárabe en el Toledo de la Reconquista, en el Siglo XI, hace 860 años. Allí aparece un Benayas asumiendo tareas de notario de acontecimientos relevantes.
  • Los mozarabes son cristianos a los que los arabes toleraron y permitieron desarrollar su culto en relativa libertad. Para conocer como era su vida conviene leer Los Mozarabes en el Toledo del Siglo XII.
  • La historia se falsifica y se reconstruye a voluntad de los vencedores en cada momento. Un ejemplo puede leerse tambien en otra parte de estas páginas referido a la historia de otro mozarabe: Esteban Hambrán , compañero y posible amigo de nuestro antepasado Benayas hace casi 1000 años. A él dedico otro apartado.

Son ejemplos de una rica huella que aparece y desaparece, pero falta por rellenar un gran espacio. Si eran judios y estaban en Palestina: ¿Cuándo llegaron a la península iberica? ¿Cómo, cuando y por qué se hicieron cristianos? ¿Que ocurrió entre los primeros antepasados judios, hace 3000 años, y la huella mozarabe, 2200 años posterior? Para contribuir a rellenar ese hueco debe leerse la entrada: "Los Benayas: de judíos a mozarabes"

El apellido Benayas tambien está en América. Los múltiples contactos con las colonias favorecieron esa diáspora que se abre a Cuba, Argentina, Colombia y EEUU –al menos, Florida o Bostón-. También hay referencias a Francia.

La huella se rastrea mejor en aquellos casos en los que nuestros antepasados ocuparon u ocupan puestos o funciones relevantes. Pero eso no significa que siempre formaran parte de las clases acomodadas y fueran conservadores. También los hubo rebeldes y iletrados. Aparentemente insignificantes pero capaces de afrontar, con dignidad, su destino y sus convicciones. A ellos, y a todos, van dedicadas una sencillas letras que resumen la pequeña historia del exilio a Cuba, de un modesto Benayas que participó en una partida de rebeldes en las guerras carlistas.

Juan Benayas jornalero viudo de 36 años, de Magán –Toledo- entre otros cuatro carlistas pertenecientes a una de las partidas facciosas que actuaban por la zona –el Locho, el Perejil y el Carrasco- fueron enviados a Cuba a campos de trabajo forzados. Todos firmaron con una cruz, como analfabetos que eran, cuando fueron embarcados en el bergantín Especulación, que partió de Cádiz en agosto de 1835 y llegó a la perla del Caribe en Octubre.

Que descanse en paz, como todos los otros que ya no están. Como aquel, también Benayas, que hace 3000 años se distinguió por sus hazañas militares y al que el rey David, padre de Salomón, le puso al frente de su guardia.

  • Benayas, hijo de Josada, hombre de mucho valor y célebre por sus hazañas, natural de Cabsiel, mató a dos valientes de Moab, y un día de nieve, bajando a una cisterna, mató a un león. (PARALIPÓMENOS 11.23) Mató también a un egipcio que tenía cinco codos de estatura y cuya lanza era como un enjulio de tejedor. Bajó contra él con un palo y le arrancó de la mano la lanza, con la que le mató.
    (PARALIPÓMENOS 11.24)

En España están censados 1629 personas con apellido Benayas, el 42% de los cuales, casi 680, ha nacido en Madrid. Pero su origen está, sin duda, en la vecina Toledo donde se localizan otros 545, el 33%. Las mayores referencias históricas se concentran en un radio de menos de 50 kilómetros alrededor del pueblo de Novés. En ese espacio se encuentran Torrijos (8 Km), Toledo (a 39 km), Quismondo (a 21 km), Sta Cruz del retamar (10 km), Magán (42 km), La Torre de Esteban Hambran (15 km) o El Casar de Escalona (31 km) donde converge la presencia de muchos contemporaneos y de diversos antepasados.

En el pasado más reciente, alguno fue ministro en la II Republica, otro jurista de prestigio y miembro del Tribunal Constitucional. Ambos eran familiares muy directos del que esto escribe. Los dos nacieron en Torrijos (Toledo). En la actualidad, los hay de todas las profesiones y condición. Mi propio hermano Cesar ocupa los más altos rangos como militar . Hay presentadoras de TV, y pintoras o geógrafas expertas en la patología urbana de Sevilla. También hay y filósofos o intelectuales críticos.

Para conocer el origen onomástico de Benayas y su posible conexión con Minaya, Bienaya, Benhaya, me dirijí a Celtiberia net una comunidad de expertos y cientificos. Su contestación, no concluyente, puede leerse en ésta página.

El interés por conocer su origen no significa disposición por reconstruir un árbol genealógico. En un apellido de tres mil años, es obvio que no son Benayas muchos de los que tienen el apellido ni tienen ese apellido muchos de los que son, genéticamente, Benayas.

  • Algunos perdieron el apellido, simplemente, porque existe una convención social para que se transmita por la línea paterna. Lo que significa que las Benayas mujeres no pudieron dejar esa herencia.
  • Muchos otros fueron concebidos por algún Benayas masculino pero no reconocidos. Decenas y cientos de años después, esa rama se sigue reproduciendo sin poder identificarse como tales.
  • Otros llevan el apellido pero no la sangre: en algún momento de la vida de muchas mujeres Benayas se cruzó otro hombre, y otro nombre, que aporto su pasión y su semilla... pero nada pasó oficialmente. Ese cortocircuito generó toda una rama falsa.

Pureza de apellidos, pureza de sangre, nada de eso importa. Nuestros antepasados han vivido momentos duros que les obligaron a pasar por test y pruebas en condiciones adversas. Probablemente, hace cientos de años, sobrevivieron negando su condición de judíos.

No es un canto a la pureza de sangre o de apellidos, lo que aquí se pretende. Rastrear en su larga historia sólo es una excusa para mirar hacia atrás y comprender.

Ignacio Muro Benayas

www.ignaciomuro.es








Algunos datos de otros Benayas: