martes, julio 04, 2006

De MARIO BENAYAS LOPEZ de Seseña (Toledo)

Tomado de http://www.geocities.com/urbon21/benayas.htm
Abril 2001

Hola, me llamo Mario Manuel Benayas López, vivo en Seseña (Toledo). Soy hijo de Antonio Benayas Cabrero y nieto de Manuel Benayas Muñoz.

Nuestra familia procede de Santa Cruz de Retamar provincia de Toledo donde era conocida como la familia de los RANOS. En los alrededores hay pueblos como Noves, Santa Olalla, Torrijos etc. en todos ellos hay familias Benayas.

Al principio creíamos que el apellido procedía del árabe dada la similitud con Ben-Ajas no se como se escribe, esto lo comprobó mi padre cuando hizo la mili en Marruecos. Pero ahora después de hablar con algunos Benayas estamos convencidos de que nuestro apellido, al menos la rama de Toledo, es judío, aparece en la Biblia en el 2º Libro de los Reyes; Benaia hijo de Joiada lugarteniente de Salomón. Esta zona de Toledo fue una zona de artesanos y comerciantes (mi familia eran herreros y en Noves por ejemplo abundaban los tejedores).

Yo no tengo noticia de que en la zona hubiese grandes terratenientes, se trata de una comunidad establecida según algunos incluso antes de la llegada de los romanos, yo creo que exageran un poco. Mas adelante te facilitare un árbol genealógico que estoy confeccionando. Un saludo y ¿por qué no? un abrazo de un Benayas para otro.

[mailto:m5462@hotmail.com]